jueves, 30 de agosto de 2012

Características estáticas y dinámicas de un instrumento de medición



Características estáticas

Exactitud y Precisión.
En primer lugar vamos a analizar la diferencia entre los términos precisión y exactitud. En general estas dos palabras son sinónimos, pero en el campo de las mediciones indican dos conceptos completamente diferentes. Se dice que el valor de un parámetro es muy preciso cuando está muy bien definido. Por otra parte, se dice que dicho valor es muy exacto cuando se aproxima mucho al verdadero valor.

 Linealidad 
 Por lo general los instrumentos se diseñan de forma que tengan una respuesta lo más lineal posible, es decir, que para un determinado incremento del parámetro que estamos midiendo, el desplazamiento correspondiente del indicador sea siempre el mismo, independientemente de la posición de éste. Por ejemplo, si tenemos el siguiente amperímetro, en el que cada división de 1 mA tiene 10 subdivisiones:



Si estamos midiendo una corriente de 1 mA y en un momento dado dich acorriente aumenta 0.1 mA, la aguja debe deflectar una subdivisión. Por otra parte, si la corriente que estamos midiendo es de 3 mA y también sufre un incremento de 0.1mA, la aguja debe deflectar igualmente una subdivisión. Las desviaciones de este tipo de respuesta lineal se deben principalmente a las características de diseño mecánico del instrumento. Dichas desviaciones son más notorias hacia los extremos de la escala. Podremos profundizar más sobre esto cuando estudiemos el mecanismo de cada uno de los instrumentos.


Sensibilidad 
 La sensibilidad de un instrumento es la relación entre la respuesta del instrumento (N° de divisiones recorridas) y la magnitud de la cantidad que estamos midiendo. Vamos a ver varios ejemplos. Para un miliamperímetro, la sensibilidad viene dada por el N° de divisiones que deflecta la aguja cuando por el instrumento circula 1 mA.Las unidades de este parámetro son div/mA. Si dos miliamperímetros tienen el mismo número de divisiones en su escala, pero el primero sufre una deflexión de 2divisiones cuando circula 1 mA, mientras que el segundo deflecta 10 divisiones parala misma corriente, este último es cinco veces más sensible que el primero. Para un voltímetro, de acuerdo a la definición general, la sensibilidad viene dada por el N° de divisiones deflectadas cuando en sus extremos hay una caída de 1Voltio. Para estos instrumentos se define además un parámetro especial denominado característica de sensibilidad, el cual viene expresado en Ohm/volt. La definición de este parámetro y su utilidad los veremos cuando estudiemos el voltímetro.



Resolución
Esta característica está relacionada con la precisión. La resolución de un instrumento es el menor incremento de la variable bajo medición que puede ser detectado con certidumbre por dicho instrumento. Por ejemplo, en el caso del reloj digital que vimos anteriormente, la resoluciones de una centésima de segundo. Si tenemos un amperímetro con la escala mostrada en la Figura, cada una de las divisiones corresponde a 1 mA.




Gama y Escala.
La gama de un instrumento se define como la diferencia entre la indicaciónmayor y la menor que puede ofrecer el instrumento. La gama puede estar dividida envarias escalas o constar de una sola. Por ejemplo, el amperímetro de la Fig. a tieneuna gama de 0 a 5 mA, y una sola escala, mientras que el de la Fig. b tiene una gamade 0 a 500 mA, dividida en 5 escalas, las cuales van respectivamente de 0 a 0.05 mA;de 0 a 0.5 mA; de 0 a 5 mA; de 0 a 50 mA y de 0 a 500 mA.








Características dinámicas

Error dinámico
El error dinámico de un instrumento se define como la diferencia entre la cantidad indicada en un instante de tiempo dado y el verdadero valor del parámetro que se está midiendo. Supongamos que tenemos un instrumento al que le aplicamos la función mostrada en la Fig. A Fig. A

Esto quiere decir que si por ejemplo se trata de un voltímetro, hacemos variar  bruscamente el voltaje entre sus extremos.
La respuesta del instrumento en función del tiempo puede presentar diferentes formas, como puede apreciarse en las Fig. B y C. Según podemos observar, para todo instante de tiempo menor que tە
existe una diferencia entre la función aplicada y la respuesta del instrumento. Esta diferencia es lo que denominamos error dinámico.


Tiempo de respuesta
Es el tiempo transcurrido entre la aplicación de una función escalón y el instante en que el instrumento indica un cierto porcentaje (90%, 95% o 99%) del valor final. Para instrumentos con aguja indicadora, el tiempo de respuesta es aquél que tarda la aguja en estabilizarse aparentemente, lo cual ocurre cuando ha llegado a un porcentaje determinado (por ejemplo 1%) de su valor final.

Tiempo nulo.
Es el tiempo transcurrido desde que se produce el cambio brusco a la entrada del instrumento hasta que él alcanza el 5% del valor final.


Sobrealcance.
En los instrumentos con aguja indicadora, la deflexión se produce debido a que se aplica una fuerza a la parte móvil. Dicha parte móvil tiene una masa, por lo que al aplicar la fuerza se origina un momento que puede llevar a la aguja más allá del valor correspondiente al de equilibrio. La diferencia entre el valor máximo y el valor final se denomina Sobre alcance. Los dos tipos de respuesta que vimos anteriormente se diferencian porque en el segundo hay Sobre alcance mientras que enel primero no. Un Sobre alcance elevado es indeseable, pero un valor pequeño del mismo contribuye a disminuir el tiempo requerido para que la aguja alcance el estado estable.


Los conceptos enunciados anteriormente podemos resumirlos en la gráfica de la Fig.1



es.scribd.com














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada